Introducción a las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias

“El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.” Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos, art. 6.

 

 

ejecuciones

Contenido

Introducción

Definición del tema

“El permiso de ejecución”

El derecho a la vida y la actuación del relator especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias

El trabajo del relator especial

Interacción entre el Derecho Internacional Humanitarios y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Conclusión

Bibliografía

ANEXO

 Cómo  llegar la información al relator especial o pedir su intervención

Introducción

Este informe tratara de dar un panorama general sobre el tópico de las Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, teniendo por objetivo realizar, de manera sencilla y lo más clara posible, un acercamiento al lector sobre una temática primordialmente jurídica.

Este trabajo ira de lo simple a lo un poco más complejo. Empezando por el significado de este tópico, responderemos a preguntas como: ¿Qué significa esta temática? ¿Qué incidencia tiene en la afectación de derechos? ¿Qué instrumentos internacionales se refieren a ella? ¿Cómo interactúan los diferentes ordenamientos jurídicos existentes?  Estas y otras respuestas serán abordadas en este escrito a modo de brindar una introducción sustancial y general para la mejor comprensión del tópico.

Veremos que por ser un tópico abstracto, abarcara múltiples situaciones y características que pueden ir variando de acuerdo al país y a la región en la que se presente el problema. Un problema que puede darse no solo dentro de un ámbito cotidiano (u ordinario), es decir, en tiempos de paz, sino también en un ámbito especial (o extraordinario), es decir, en tiempos de conflictos armados. Por ello existirán 2 conjuntos de normas que deberán tenerse en consideración. Un primer cuerpo de normas que abarca los instrumentos de Derechos Humanos (como por ejemplo, La declaración Universal de los Derechos del Hombre, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, etc), y un segundo grupo de normas, aplicables para las situaciones de conflictos armados (como por ejemplo, Los 4 Convenios de Ginebra de 1949 y sus 2 protocolos facultativos). A estos 2 cuerpos legales que otorgan derechos y obligaciones se los conoce, correspondientemente, como Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Veremos esto con más atención luego.

El presente, es un tópico que representa uno de los problemas principales a los cuales se enfrenta y dedica constantemente el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Dicha violaciones de derechos, por su importancia, constituyen graves violaciones de los derechos humanos, e incluso, es clasificada por ejemplo, dentro de los parámetros de Crimen de Guerra de acuerdo a lo que dispone el Estatuto de la Corte Penal Internacional[1] (ya veremos más adelante que implica esto). Su importancia radica en que este tipo de prácticas constituye, ni más ni menos, que una práctica en contra del derecho que inspira a la esencia misma de las Naciones Unidas, el derecho a la vida.

Comencemos entonces viendo que se entiende por Ejecuciones Extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Click aquí para leer el articulo completo en nuestro nuevo sitio de Derecho Internacional: http://theinternationalobservatory.com/index.php/2017/07/03/introduccion-a-las-ejecuciones-extrajudiciales-sumarias-o-arbitrarias/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s